ES EN

Soluciones

materialidades del futuro

clt (Cross Laminated Timber)


¿QUÉ ES EL CLT?

El CLT (Cross Laminated Timber) es un material relativamente reciente que ha revolucionado el mundo de la construcción en madera. El panel CLT consta de varias capas de madera, que se encolan entre sí de forma que las direcciones de las fibras de las capas adyacentes forman un ángulo de 90°.

  • De este modo se consigue una gran estabilidad dimensional y una enorme capacidad de carga.

  • Los paneles pueden funcionar como paredes estructurales, lozas, techumbres y revestimientos. Además, su grosor y longitud pueden adaptarse a las demandas de cada proyecto.

  • Se logra así una construcción sólida, compacta y estructuralmente estable.

  • En el CLT se utilizan adhesivos no tóxicos.

  • Los elementos de la solución constructiva se fabrican off-site, en una fábrica, con incremento en la productividad y mayor control.

  • Con el CLT se logra un menor tiempo de construcción on-site, reduciendo riesgos, ruidos y logrando una mayor limpieza en obra.

  • En los últimos años, la expansión del CLT se ha disparado al ser el único material para la construcción sostenible disponible a gran escala.

resistente


El CLT es altamente resistente debido a sus múltiples capas de madera encoladas con adhesivos industriales, lo que le proporciona gran resistencia a productos químicos, humedad, deformaciones y/o torsiones.

versátil


La versatilidad y las propiedades del CLT lo hacen ideal para diversas aplicaciones, incluyendo paredes, pisos, techos, muebles y revestimientos, entre otros.

sostenible


Al utilizar madera laminada, se almacena carbono y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del proceso de fabricación, promoviendo una construcción más ecológica y responsable.

El CLT es un reemplazo hasta 5 veces más liviano para el concreto, y sumado a esto, la madera es carbono negativo, utilizando además madera exclusivamente de bosques gestionados de manera sostenible por CMPC (FSC®).

Las soluciones constructivas en CLT cambian el paradigma de la construcción del futuro, abriendo la puerta a una nueva forma ecológica de construir edificios, y grandes proyectos de infraestructura, en el siglo XXI.

LA VENTAJA DEL CLT NIUFORM

Uno de los mayores beneficios de los proyectos en CLT en comparación con otros tipos de estructuras es la capacidad de prefabricar todo el proyecto. Esto permite optimizar los tiempos y recursos, además de mejorar los plazos en obra, ya que el proceso de instalación se vuelve más eficiente.

  • Prefabricación: El CLT se fabrica con máquinas en un entorno controlado, donde se logra una precisión destacable, manteniendo un riguroso control de calidad.

  • Reducción del Impacto ambiental: El CLT Niuform almacena carbono y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro material; esto durante todo su proceso de fabricación. La fibra de madera utilizada en CLT es trazable desde bosques certificados FSC® hasta la obra, asegurando toda la cadena de suministro.

  • Resistencia estructural + estabilidad: El sistema CLT de Niuform es estructuralmente comparable al acero y al hormigón, pero más ligero y mucho más sostenible.

  • Mayor Rentabilidad: Se logra mediante el ahorro generado en el menor tiempo de construcción en obra, y mediante la menor variabilidad en los costos de construcción que normalmente se generan. Estos son beneficios asociados de usar un sistema de prefabricado, que es estructural, prácticamente sin limitaciones arquitectónicas.

  • Tiempo de construcción reducido: En comparación con las estructuras de acero u hormigón, los proyectos de CLT se instalan en un período de tiempo más corto debido a la naturaleza de la prefabricación y al uso de materiales secos.

certificaciones


Las soluciones constructivas de Niuform son fabricadas con maderas de bosques CMPC, los que cuentan con certificación FSC® y CERTFOR-PEFC™ que avalan un estricto manejo forestal responsable. Adicionalmente, los productos han sido ensayados según la norma europea UNE-EN 16351, y según la necesidad, la madera puede contar con certificación estructural C16-C24.